jueves, 4 de octubre de 2012

Subida al Ilso (BTT)

Kaixo! Si el otro día os hablábamos de la subida al Pagasarri, hoy os planteamos una ruta en BTT cerquita de casa; bueno, cerca de la nuestra, que no sabemos desde donde nos estais leyendo...jejejeje.
Como os contabamos, es una ruta asequible para cualquier biker. En 25 km la ruta está hecha, y la duración aproximada ronda las 2 horas. Como veis, ruta facilita para disfrutar del monte.
Nuestro cicerone, otra vez más será Pedro (las dudas a @p_abad). Como suele decirse, a quien madruga Dios le ayuda. Salida del CAR (Plaza de Aranguren), destino Ilso.Suave suave salimos hacia el barrio de Lanzagorta de Zalla, subiendo por detrás del centro comercial (no damos nombes, que no nos patrocinan, jejeje), nos acercamos al devío, a la izquierda, entre varios concesionarios de coches que nos introduce en los senderos e iniciamos la ascensión. La niebla será nuestra compañera durante los primeros 15-20 minutos, hasta que al ir ganando altitud la dejamos debajo nuestro.
Por tramos vislumbramos zonas del descenso de monte BTT, Campeonato de Euskadi, que se celebra en esa ladera. Hay que estar loco, la verdad. Vaya descenso, jalonado de raices, ramas sueltas, tubos...nosotros a lo nuestro. El monte empieza a ser menos denso, los pinos van dejando paso a los claros y ya vislumbramos las primeras campas.Varios caballos pacen a gusto, sin nada ni nadie que les moleste. ¡Naturaleza en estado puro! Seguimos ascendiendo, y ya divisamos enfrente nuestro destino. Vamos que solo queda una pequeña subidita sobre hierba y ya está. Las vistas ES-PEC-TA-CU-LA-RES. Divisamos las cadenas montañosas que rodean el valle encartado.Como ejemplo, sirva la foto:


Panorámica desde Ilso
Paradita de rigor comentando las vistas, sin perder detalle de las explicaciones de Pedro. Mientras tanto nos da tiempo a tomar más fotos.

Hicimos cima, las bicis dan fe

Tras el monolito dicen que está Zalla, de eso si que no estamos seguros porque la niebla:

Bajo la niebla, Zalla

Tras hidratarnos y comer algo, bajamos por donde hemos subido para coger el sendero que nos llevará a Fuentefría, nuestro próximo destino. Pedro nos guía por senderos de ganado, y en estas que nos cruzamos con dos vacas y sus terneros, y no nos miran con buenos ojos...aminoramos la marcha y tras rodearlas, seguimos. El terreno no da tregua, no hay un metro llano, si bien técnicamente no es nada dificultoso. A nuestra derecha observamos los pequeños barrios y caserios desperdigados por la ladera y el valle hasta llegar a la cumbre.
Iniciamos el descenso que nos llevará al parque de recreo de La Brena. Cuidado con equivocarse en el cruce al poco de iniciar el descenso. Hay que girar a la derecha. Está señalizado, pero si vamos demasiado deprisa, corremos el riesgo de pasarlo. En tal caso llegaríamos a Balmaseda.
Una vez llegamos a La Brena tenemos muchos caminos para volver a nuestro punto de destino, incluso para bajar hasta el parque de Bolumburu. Nuestra idea es que la salida y la llegada sean la misma, por lo que descendemos por senderos, atravesando pequeños caseríos hasta salir a la carretera que sube a La Brena desde el barrio de Sollano.
Os dejamos el mapa del recorrido y el gráfico de altimetrías de la vuelta (no hagais caso a nuestra velocidad, jejeje).

Mapa
Altimetría

No hay comentarios:

Publicar un comentario